ACHILLE CASTIGLIONE “EL REDISEÑO DEL OBJETO”

6

Jan

achille_slider

Sus obras están en las colecciones permanentes de los principales Museos del Mundo.
Ganó 9 “Compasso d'oro”, el trofeo Italiano más apetecido por los diseñadores.
Buscó formas diferentes, utilizó nuevos materiales y técnicas, desarrollando un proceso de diseño integral.
En 1962 presento la lámpara “Arco” cuya base es un cubo rectangular de mármol de Carrara, tan pesado que lleva un hueco perforado para poder introducir un palo de escoba y mover la lámpara entre dos personas. De la base sale un brazo curvo telescópico de 2.40 mts de largo en cuyo extremo cuelga una pantalla esférica en metal cromado con su bombillo adentro. Todo un clásico copiado hasta la saciedad.
En 1957 diseño el butaco “Sella” con un sillín de bicicleta montado en un tubo sobre una base semiesférica en fundición, con la parte plana hacia arriba o sea  que se mueve para todos los lados cuando uno se sienta, nivelándose al apoyar los pies a tierra.
Siguiendo con su filosofía de observar los objetos que le rodeaban, para llegar a reestructurar sus formas, funciones y procesos productivos creó: “Mezzadro” (Foto) utilizando el asiento metálico de un antiguo tractor pintado en laca roja, atornillado con una gran tuerca de mariposa a la platina de acero cromada, con efecto de resorte, igual a la función que realizaba en el tractor. La base apoya pies va en madera solida de haya.
El “Design Museum” de Hamburgo lo cataloga como “Una de las 50 sillas que cambiaron la historia.