Aug
CHAIRLESS CHAIR
Es una silla sin silla, pensada para las personas que trabajan en diferentes posiciones, creada por la compañía Suiza Noonee, consiste en un esqueleto en titanio que abraza la parte posterior del pie y una correa de soporte que se amarra alrededor del torso.
Mediante dos pistones hidráulicos uno en cada pierna se pueden adoptar posiciones desde sentado horizontalmente hasta de pie pero recostado sobre el esqueleto que lo sostiene cambiando de posición cada que necesite, bloqueando y desbloqueando el mecanismo a voluntad.
Se puede además caminar con el aparato puesto, la fábrica Audi está experimentando en sus trabajadores de línea de montaje que permanecen de pie y en distintas posiciones de trabajo durante 8 horas pudiendo bloquear el marco mediante un botón en el Angulo deseado; “el peso del cuerpo se transfiere hasta el suelo o los talones y tienes la sensación de estar sentado en una silla”. Dice Keith Gunura cofundador de Noonee.
El objetivo era que el trabajador se pudiera mover libremente y luego de estudiar cómo se mueven las piernas al caminar y al sentarse crearon un único punto de giro en la rodilla, aliviando la fatiga muscular y aumentando la productividad, pues la fuerza que haríanlos músculos ahora la asumen los pistones hidráulicos.
Se está pensando en su uso masivo para cazadores, pescadores, cirujanos, agriculturas y en general personas que permanecen largo rato en una posición, desarrollando una actividad que no se puede ejecutar en una silla.
Keith Gunura empezó a desarrollar su idea en el 2009 cuando era estudiante en el laboratorio de robótica bio-inspirada en el Instituto ETH de investigaciones de Zúrich. Recordaba sus fatigas cuando trabajaba parado frente a una línea de empaque.
Esperan que el aparato a comercializar pesará 2 kilogramos y podrá operar durante 8 horas con una carga de su batería recargable de 9 voltios.
Aun no existe precio estimado.