El Sillón en el Árbol

20

Jun

DF

EL SILLÓN EN EL ÁRBOL TRUNK CHAIR

 

Maarten Baas, nació en Alemania 1978 y creció en Holanda,  estudió en la prestigiosa Design Academy de Eindhoven, se hizo conocer por sus sillones  clásicos  en madera,  quemados con un soplete, luego lacados y tapizados logrando unos efectos únicos, más descrestadores que bonitos, no me parece justo carbonizar la madera a pesar de que fueron exhibidos en Milán en el 2003 y se considera que son piezas de museo; se llama Smoke collection.

Me llamó mucho la atención la locura que  propuso en la Feria de Milán 2016: un sillón que naciera de un árbol plantado ahora y cosechado dentro de 200 años.

Se trata de un proyecto desarrollado con el Diseñador Británico Gavin Munro de  la Compañía Full Grown Company (crecimiento total) que fabrica muebles podando árboles y “entrenándolos” para que crezcan con formas de sillas y mesas.

La silla tronco crecerá dentro de un árbol que tiene  adosado un molde a presión. El árbol será plantado en el jardín del museo Groeningen y a medida que va creciendo, envuelve el molde formando en su interior el sillón durante 200 años, al final en el año 2.216 se podrá cosechar el sillón.

El sillón es gigante, pesadísimo, incomodo y difícil de coordinar en un ambiente al lado de otros elementos, tal vez sirva en un parque, pero creo que sería más valioso el árbol de 200 años que el mismo sillón.

Son artilugios que utilizan diseñadores para llamar la atención, los medios están siempre buscando novedades y son deslumbrados por ideas como estas que producen sensación pero que no aportan nada el diseño de mobiliario, opacando lanzamientos más terrenales y prácticos como la nueva silla plástica Toledo Aire de Jorge Pensi ; que no he visto mencionar en ninguno de los sitios de internet que cubrieron la pasada Feria de Milán.

En el siguiente enlace de internet, podemos apreciar la idea original y el proceso de formación del sillón a través del molde.

https://vimeo.com/162039907