Revista Misión Pyme- El valor de la diferencia

20

Mar

mision_slider

Este paisa de espíritu artístico y visión empresarial, nos hace un balance sobre su incursión en Panamá y Ecuador así como sus expectativas para el 2012 al sobreponerse a las variaciones de la tasa de cambio.

MisiónPyme: ¿Cuándo iniciaron exportaciones? Oscar Darío Muñoz: A Panamá y Ecuador en el año 2000. Realizar exportaciones siempre es un reto, teníamos mucha experiencia en el mercado nacional y nos sentíamos con?ados en la calidad y el diseño de nuestros productos, pero fue muy satisfactorio exportar muebles para zonas de comidas rápidas en centro comerciales de Panamá donde, como puerto libre, hay oferta de todo el mundo.

¿Qué factores fueron relevantes para tomar esta decisión? ODM: Nuestra con?anza en ofrecer productos diferenciados en cuanto a materiales y diseño.

MP: En su opinión, ¿un TLC sí facilita la actividad exportadora? ODM: El acuerdo con Ecuador fue muy importante para nosotros. Y esperamos realizar muchos más negocios en Panamá cuando se logre suscribir e implementar un Tratado con ese país. Adicionalmente, queremos llegar a muchos otros mercados con los cuales ya se tienen tratados o próximamente entrarán en vigor.

MP: ¿Cuánto duró el proceso antes de iniciar la actividad exportadora? ODM: Estuvimos aproximadamente un año visitando clientes y recibiendo representantes de nuestros muebles, los cuales constataron nuestra experiencia en el diseño y fabricación de estos productos desde 1987.

MP: ¿En qué consistió el proceso? ODM: Antes de iniciar la actividad ex-portadora enviamos catálogos y visitamos posibles clientes. Uno de los aspectos más importantes fue diferenciar nuestros productos de los provenientes de otros países, esto gracias a que nuestra mayor fortaleza ha sido diseñar artículos especiales de acuerdo a la imagen corporativa de cada proyecto.

MP: ¿Cuánto han crecido sus exportaciones en los últimos dos años y cómo se ha comportado el mercado? ODM: Entre 2010 y 2011 triplicamos el valor de nuestras exportaciones. Con respecto a los problemas por la caída del dólar, los hemos tratado de compensar dándole valor agregado a nuestros productos a través de diseños únicos.

MP: ¿Qué expectativas tiene su empresa para el 2012? ODM: Nuestro desarrollo no se detiene, además de seguir impulsando nuestra línea tradicional, en Arquimuebles-Oskada estamos fabricando los productos de la empresa Italiana Metalco y la meta es “Diseño Italiano fabricado en Colombia para el mundo”. Además, estamos cotizando proyectos para que nuestros productos puedan llegar a Perú, Trinidad Tobago y México.

(este artículo fue tomado de la revista MisiónPyme edición 50. 2 de marzo 2012 )