SHIRO KURAMATA “LA TRANSPARENCIA DEL DISEÑO”

19

Dec

shiro_slider

En 1980 fue galardonado en el premio “Cultura de Diseño Japonés”

Se destaca su intrigante escogencia de materiales, su graciosa utilización de proporciones,  refinado sentido de ligereza y espacio.

Peter Domer dice: Su arte reside en la facilidad con que sus materiales hacen el trabajo, sin ningún estrés; amablemente.

Las transparencias en sus muebles, que apenas ocupan un sitio en el espacio, como la cultura Japonesa; se debe ser gentil, delicado sin estorbar, pero cumpliendo la misión para la cual se fue creado.

Refleja el tremendo dinamismo y florecimiento de la creatividad del Japón de la postguerra.

En 1981 se unió al grupo Menphis creado por Sottsas en Milán al cual consideraba su maestro.  Impuso su ideal surrealista y minimalista en los objetos de uso diario. Con acrílico, aluminio, vidrio y malla de acero.

Sus creaciones hacen parte del MoMa, del Museo de Artes Decorativas Paris, de Tokio y muchos otros.

Los originales alcanzan precios altísimos. En marzo de este año se subasto en Londres una “Glass Chair” producida por Mihiya Glass Co en 1976 una edición de 40 sillas autenticadas por Meiko Kuramata en 121 millones de pesos.  Esta silla con brazos está formada por  lastras de cristal templado de 20 mm.

Poltrona “Miss Blanche” (foto) fabricada en acrílico transparente con rosas rojas de origami fundidas dentro del material.  Su nombre ésta inspirado en el personaje de “Un tranvía llamado Deseo de Tennessee Williams” “Blanche Dubois” que protagoniza ese drama de Amor, frustración, engaño, locura,  transparencia y ligereza. Sentimientos que están representados en este sillón de manera real y abstracta.