FREEZING

30

Oct

BANNER_4

SOLDADURA POR CONGELACIÓN.

 

El Diseñador Paul Cocksedge revela el sistema en frio que utiliza para unir diferentes metales sin necesidad de soldaduras y con juntas perfectas que exhibe esta semana en la galería Friedman Benda de Nueva York y lleva por título : FREEZING.

El Diseñador Británico utiliza nitrógeno líquido para enfriar los elementos que luego insertará, estos al volver a la temperatura ambiente quedan atrapados entre sí, debido a la dilatación y contracción por cambios de temperatura.

Cocksedge inicio experimentos hace 5 años,  enterrando en la nieve las patas de cobre de una mesa y al día siguiente aun congeladas las insertó en una  tapa de aluminio previamente perforada con el diámetro preciso, logrando unir firmemente dos materiales que no se pueden soldar con ningún otro método.

El principio está basado en que los materiales al congelarse se contraen una milésima de milímetro.  Se perforan los agujeros con esa medida exacta, se introduce el material congelado y a  temperatura ambiente recobra su medida original expandiéndose y básicamente se sueldan en una unión invisible y muy fuerte.

Cobre, bronce. Acero inoxidable, hierro y aluminio se pueden unir con este método.

La colección está compuesta de mesas con anillos o discos de varios metales.

 Hay una mesa en hierro con las ranuras para introducir varios anillos, esta mesa la mojan para que se oxide y adquiera una maravillosa patina rugosa que contrasta con la lustrosa superficie del bronce, el aluminio y el acero inoxidable.

 Un escritorio con paneles múltiples, una estantería semejante a ondas de sonido

Una banca en acrílico con brazos y patas en forma de libro abierto y una banca con espaldar en platinas metálicas.

Estos muebles son muy artesanales, verdaderas esculturas y piezas únicas.

 El principio es muy interesante y puede llegar a constituir un método de producción en serie cuando se desarrolle una tecnología con un tren continuo que maquine, congele e  inserte las diferentes piezas.